CONSTELACIONES SISTÉMICAS

 

Todos pertenecemos a un sistema desde el momento de nacer. Bert Hellinger es el maestro que crea Constelaciones Sistémicas. Son un método psicoterapéutico donde identificamos patrones y dinámicas ocultas familiares o del sistema al que pertenecemos, detrás de los síntomas; y cómo nos afectan. La finalidad de la terapia es que el cliente ordene su lugar en el sistema familiar; para que estén en el orden de jerarquía, lugar correcto y con la actitud que corresponde. Se observan desórdenes en los sistemas tanto si son familiares ,de ámbito social, educacional u organizacional; donde las personas no se encuentran en su lugar, el que les pertenece. Este modelo Terapéutico nos lleva a acceder al origen del conflicto, sea cual sea el área en la que se presente. Nos proporciona una perspectiva diferente y obtener una comprensión que nos direcciona al camino de la sanación. La forma en que establecemos nuestro movimiento dentro del sistema, hace que nos lleve a la armonía o se generen conflictos; además, al desconocer las leyes que los rigen  en ocasiones resultan transgredidas ocasionando dichos conflictos. Estas leyes son las siguientes: Pertenencia, jerarquía y equilibrio entre dar y recibir.

¿QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las Constelaciones Familiares deben de ser facilitadas por un profesional formado en el enfoque sistémico, transgeneracional y fenomenológico, creado por Bert Hellinger.

Su principal objetivo es establecer un nuevo equilibrio en nuestras relaciones personales a través de sacar a la luz las dinámicas inconscientes de los problemas y recuperar el lugar de dignidad que nos corresponde. Es una terapia breve que se puede realizar en grupo o de manera privada.

Una de las principales diferencias con otras terapias, es que en las Constelaciones Familiares se trabaja con personas del grupo para representar a los familiares que está involucrados en el problema que el consultante manifiesta en la sesión. A través de colocar libremente a los representantes se obtiene información del sistema familiar hasta ese momento no verbalizada por el consultante (movimiento fenomenológico); esta nueva información nos muestra un panorama de las relaciones y las emociones de la familia del consultante de las que él mismo no era consciente o que hasta ese momento no había podido ver.

Para las Constelaciones Familiares un síntoma actual puede ser visto como la manifestación de la alteración de los Órdenes del Amor, es decir de los principios organizativos naturales en las familias.

¿Que hace que de estos órdenes se vean alterados o transgredidos y de ahí se generen dificultades con quienes más amamos?

Bert Hellinger ha observado que detrás de la alteración de estos órdenes hay situaciones o hechos que han causado dolor o han sido difíciles de asimilar por el grupo familiar, es decir hechos familiares no resueltos (Visión transgeneracional).

¿DONDE PUEDEN EMPLEARSE?

Las Constelaciones Familiares pueden emplearse en la persona tanto para problemas emocionales como par síntomas físicos; en la familia se aplica tanto para conflictos de pareja como para el desarrollo de los hijos; en la escuela se pueden atender problemas de aprendizaje, abandono o fracaso escolar; en el trabajo se pueden abordar problemas de autoridad entre jefes y empleados, así como para despidos o pérdida continua del trabajo; en las organizaciones tanto para problemas de jerarquía como de productividad; en las instituciones se pueden abordar problemas como la perdida de vista de la meta institucional y del descuido  de los beneficiarios; en al ámbito social se pueden resolver las consecuencias de guerras, migraciones , entre otras.   

´

´

´

´

Sobre todo son útiles en las siguientes situaciones:

´

  • Que los hijos no hagan su propia vida
  • No lograr el éxito escolar o laboral
  • Vivir con sentimientos de tristeza profunda sin motivo aparente
  • Estar en conflicto permanente con los padres
  • No estar emocionalmente completos para estar como padres y madres
  • Que los padres no puedan independizarse emocional y económicamente de sus propios padres
  • Vivir relaciones violentas
  • Estar enfermo continuamente
  • Exponerse a situaciones de riesgo
  • Suicidios o intentos de suicidio
  • Relaciones de pareja violentas
  • Miedo a la maternidad o paternidad
  • No conseguir o mantenerse en pareja
  • Sentir que no tiene un lugar en la vida
  • Perder dinero fácilmente

,

,