TERAPIA GRUPAL

 

 

El consultante expone al terapeuta lo que desea resolver en pocas frases. Este indaga sobre sus antecedentes familiares, eventos sucedidos de la actualidad y del pasado familiar, que pueden estar relacionados con el síntoma que presenta el consultante y le ayudan a realizar un primer diagnóstico de la situación, encontrar eventos familiares conectados al amor y lealtad del consultante que se expresa a través de sus síntomas.

 

Un sólo miembro de la familia puede exponer la situación familiar que desea solucionar. No se requiere la presencia de toda la familia.

 

Con esta información se decide cuáles son las personas necesarias para representar la constelación. El consultante selecciona entre los asistentes del grupo a quienes representarán a los miembros de su familia, incluido él mismo, y siguiendo este mismo amor y lealtad inconscientes, los coloca en una posición determinada unos en relación con los otros. Así es que obtenemos una imagen inconsciente de lo que ocurre en el alma del sistema familiar. Todos los presentes en el grupo se benefician del trabajo de quien realiza su constelación. Los representantes al ser colocados en el espacio empiezan a sentir sensaciones y emociones de las personas que representan, aún sin saber nada de esa familia (campo mórfico). El terapeuta observa que lugar ocupan en la configuración los representantes, sus miradas hacia qué lugar se dirigen, percibe las emociones que surgen en ellos y les pide que expresen las sensaciones corporales. Esta información aporta datos al terapeuta que contrasta con las hipótesis propias sobre el evento y sus implicaciones con el síntoma que presenta. 

 

Cuando se muestran las conexiones inconscientes, entre el síntoma actual y el evento trasgeneracional, se puede terminar con la repetición de eventos trágicos , siendo posible que cada persona cargue con el destino que le corresponde y regresen a su lugar de dignidad que habían perdido. Bert Hellinger encontró tres maneras inconscientes de vincularnos con nuestro sistema familiar:

 

Amor ciego. Este amor crea un vínculo de amor inconsciente, incondicional e inocente hacia los padres que detiene el crecimiento de los hijos. Este amor es ciego y puede llegar a sacrificar la salud y hasta la vida bajo la añoranza de que los padres estén bien, se mantengan unidos y sigan ofreciendo sus cuidados

 

Lealtad. Para mantener la pertenencia al sistema familiar muchas veces los hijos siguen las reglas o repiten los patrones establecidos incluso en varias generaciones. A pesar de desear algo diferente para su vida, la amenaza de culpa y el miedo a perder la pertenencia puede hacer que los hijos no puedan liberarse de situaciones de peligro, inestabilidad o de crisis a las que se exponen al no resolver el conflicto de lealtad sistémica y transgeneracional.

 

Identificación. Los olvidados, excluidos, maltratados, odiados, discriminados de la familia actual o de origen pueden ser recordados por algún miembro de la familia en el presente al vivir un destino trágico similar.

 

Estas pautas de vinculación inconsciente se confirman al dar lectura a lo que acontece al recrear en el campo del sistema familiar del consultante. Los representantes sienten la información al ser colocados y sólo se dejan llevar por ella. Estos movimientos, emociones, sensaciones y frases de los representantes guían al terapeuta a encontrar las pautas reiterativas.

Con el trabajo que realizamos en el taller de Constelaciones Familiares, profundizamos y reconocemos el origen de las dificultades con las que nos vamos encontrando en nuestras experiencias de vida, los conflictos que se expresan a través de los vínculos familiares y las dinámicas ocultas que son origen de nuestro sufrimiento, enfermedades, conflictos de pareja, miedos, etc.

 

Es una oportunidad para liberarnos de patrones y creencias heredadas que afectan a nuestras relaciones a través de generaciones y para llevar a cabo la reconciliación desde el amor, la aceptación, la comprensión y el aporte positivo.

 

¿Qué te puede aportar asistir como representante?

 

  • Conocer el trabajo de las constelaciones familiares, como funcionan, que te pueden aportar, etc.

  • A través de empatizar con el trabajo de los compañeros, te permite ampliar consciencia de ti mismo y de tu manera de posicionarte en el mundo.

  • Entrenar y desarrollar la propia intuición, la capacidad de aceptación de las circunstancias y la realidad, la actitud de ayuda y servicio hacia otras personas y la empatía o habilidad de ponerse en el lugar del otro para comprender sus motivaciones e intenciones.