TERAPIA INDIVIDUAL

El desarrollo de las Soluciones Sistémicas ha permitido crear modelos de trabajo no sólo grupales sino también modelos de trabajo individuales.

La terapia individual se puede realizar con figuras, con anclajes(colocándose el consultante en los distintos lugares familiares) o a través de visualizaciones del mismo consultante.Podemos obtener una imagen interna de la dinámica del problema, que nos muestra cuales son las implicaciones Sistémicas. Buscar una imagen de solución junto al cliente y restablecer los órdenes que posibilitan relaciones más armoniosas dentro de la familia. Esta terapia puede romper las cadenas de destinos que se han repetido por generaciones y permitir que la persona en la actualidad tome su propia vida.

La fuerza y el efecto de la Constelación en el trabajo individual no son diferentes a los de un grupo con representantes, sólo cambia la manera de recrear el sistema familiar de los consultantes. De ésta manera, la persona puede asistir sesiones individuales confiada en que puede sentir y mirar cómo están relacionados, de manera inconsciente, sus síntomas con las dinámicas familiares actuales o pasadas; así como encontrar caminos de solución.

En Terapia individual no nos encontramos con el limitante de falta de grupo para leer el campo del sistema familiar y buscar caminos de solución. Otra limitante es la necesidad de privacidad; algunos consultantes deciden y otros no logran exponer su tema particular frente a los demás y prefieren establecer un encuentro terapéutico individual que les permita sentir confianza y seguridad.

La terapia individual requiere mayor participación, atención e involucramiento del terapeuta, la lectura del lenguaje no verbal, tanto del consultante como del terapeuta, es de suma importancia.

El terapeuta recibe y da la bienvenida al consultante, le preguntará cual es el tema que necesita solucionar. Se le pregunta si conoce el enfoque se constelaciones familiares, si no lo conoce el terapeuta le puede dar una explicación breve y clara de qué es, como funciona, que puede esperar de ellas y que tipo de información le será solicitada. Si el consultante conoce el trabajo grupo.

Se le explica al consultante que en sesiones individuales se utilizan figuras para presentar a los miembros de la familia y que el efecto es el mismo.

.

En terapia individual realizo el análisis Transgeneracional, conocido también como árbol Genealógico o Genograma. El consultante ya llega con los datos que le solicito, o al menos lo que conozca él mismo, o por su familia. El desarrollo de la entrevista es el mismo que en cualquier taller de constelaciones en el cual se definen: tema, síntoma y expectativas.

,